Publicada en

Beneficios de los juegos de mesa para la tercera edad

tercera edad

El mito de que los juegos son sólo cosa de niños y jóvenes está muy extendido. Sin embargo, no existe límite de dad para jugar al mus o demostrar la sabiduría adquirida a lo largo de los años aplastando a la familia en una partida de Trivial. ¡Los juegos de mesa ayudan a nuestros mayores a conservar una buena salud física y mental!

Uno de los primeros obstáculos que debemos superar cuando se habla de mayores y juegos de mesa es la creencia de que el dominó o las cartas no son instrumentos válidos para que las personas de la tercera edad ejerciten la memoria y sus capacidades cognitivas.

tercera edad juegos de mesa
Los juegos de mesa mejoran la calidad de vida durante la tercera edad

A ver, no hace falta que torturemos a nuestros padres o a nuestros abuelos con las múltiples versiones del Brain Training. La tecnología está muy bien pero a lo mejor es mucho pedir que una persona de setenta años se entretenga una hora con una maquinita que probablemente ni entiende bien cómo funciona.

Los juegos de mesa son algo completamente distinto porque las personas de edades avanzadas ya están familiarizados con ellos. Además, al ser sociales por naturaleza ofrecen a los mayores la oportunidad de reunirse con otras personas de su quinta, charlar de sus cosas y salir de la rutina.

Hacer trabajar a las neuronas no lo es todo cuando se trata del bienestar de los ancianos. Algunas personas mayores se encuentran muy solas y esto puede acarrearles una depresión. Los juegos de mesa pueden aportar su granito de arena para atajar este problema sin acudir a complicados tratamientos.

Los juegos proporcionan a las personas de la tercera edad una gran excusa para salir de casa, apuntarse a alguna asociación o simplemente llamar a algún vecino para jugar al parchís un ratito. A veces, la compañía es la mejor de las medicinas.

En definitiva, los juegos de mesa ayudan a nuestros mayores a tener una mente sana en un cuerpo sano sin necesidad de grandes esfuerzos y sacrificios. ¿A quién no le apetece una partida de ajedrez de vez en cuando?

Prácticamente cualquier juego de mesa exige algo de concentración y cierta estrategia. Hanabi de Asmodee Editions, por ejemplo, es perfecto para poner a prueba la memoria de cualquiera pero también se pueden ejercitar la vista y los reflejos con Pick a perro o Pick a cerdo de Homoludicus.

Y por supuesto, también están los juegos de corte más tradicional como el Scrabble o el Last Word que hacen que los cerebros echen humo mientras los jugadores se pelean con su vocabulario. ¡Definir conceptos o entrelazar unas palabras con otras no es tan fácil como parece!

Lo bueno de los juegos de mesa es que se pueden entrenar todo tipo de habilidades diferentes con ellos. Los puzles, por ejemplo, son una de las opciones más populares en las actividades organizadas para la tercera edad. La destreza, la coordinación y la atención al detalle son sólo algunos de los aspectos que potencian este tipo de juegos.

No obstante, no hay por qué quedarse con el típico rompecabezas de gatitos. Ubongo es un juego estupendo para darle algo más de emoción a este pasatiempo. ¡Nada como tener un límite de tiempo para estimular el ingenio!

En resumidas cuentas los juegos de mesa son un instrumento más para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. No sólo estimulan la mente de los ancianos sino que además evita que se queden todo el día delante de la televisión. ¡Nada como un juego para entretenerse, pasarlo bien y mantener la cabeza bien amueblada!

Resumen
Nombre del Artículo
Beneficios de los juegos de mesa para la tercera edad
Descripción
El mito de los juegos como algo de niños está muy extendido. Sin embargo los juegos de mesa ayudan a los mayores a mantener una buena salud física y mental.
Autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *